El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que se estudia la posiblidad de presentar una demanda por la colocación de boyas con alambres de púas en el Río Bravo a la altura de Eagle Pass, Texas.
Moctezuma informó que el equipo de la embajada, junto con la comisionada Adriana Reséndez, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos y la cónsul de México en Eagle Pass, Vívian Juárez Mondragón, están analizando el impacto de esa decisión en los acuerdos binacionales y en la seguridad de los migrantes que llegan a esta frontera.
«La colocación de boyas con alambres de púas y navajas, en parte del cauce del Río Bravo, es violatorio de los acuerdos entre Estados Unidos y México», afirmó el embajador en su cuenta de Twitter.
El pasado 7 de julio, el Gobierno de Texas comenzó a colocar un muro de boyas en el río Bravo, con la finalidad de crear una barrera flotante y así evitar el cruce de migrantes a territorio estadounidense.
El presidente López Obrador condenó la medida implementada por Gregg Abbott contra los migrantes calificándola de «publicidad vulgar».