A poco más de una semana de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y aplique su nueva política migratoria, tan solo la primera semana de Enero más de 400 migrantes que intentan llegar a esta frontera fueron recibidos en un albergue de Torreón.
La coordinadora operativa del Centro de Migrantes Jesús Torres, María Concepción Martínez, consideró que la mencionada cantidad es elevada tomando en cuenta que apenas va una semana de Enero y que en Diciembre de 2024 llegaron a ese refugio un total de mil 300 personas en tránsito a la frontera.
Señaló también que en las últimas semanas arribaron a ese lugar un promedio de 20 personas que aparentemente fueron deportadas de Estados Unidos aclaró que eran más pero fueron detenidos por migración o enviados al Sur de México.
“Yo creo que vamos a recibir más y todo lo que esté cerca de la frontera se va a saturar porque se les pone difícil a ellos por todos lados, los coyotes incrementan también el costo, los grupos del crimen organizado van a estar también más al acecho, el cambio de gobierno, todo ese tipo de cosas”, apuntó.
En tanto, pese a la salida periódica de autobuses con migrantes con citas de CBP One, la aglomeración de personas continúa en las sedes de atención implmentadas por el gobierno de México en Tapachula, Chiapas, en un intento desesperado de los extranjeros por abandonar el sur de México y llegar cuanto antes a la frontera norte, ante el temor que se cancele el programa de asilo con el inicio del gobierno de Donald Trump, el próximo 20 de enero.