En medio de los altos niveles de dengue que se registran actualmente en el estado, Piedras Negras continúa sumando casos al pasar de 33 confirmados hasta el 1 de Noviembre, a 214 contagios a la fecha en un lapso de dos semanas.
El doctor, Julio Garibaldi Zapatero, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, consideró que no es una cifra tan alta pues la jurisdicción que encabeza es que la que tiene menos casos acumulados en Coahuila.
Sin embargo, de acuerdo a los datos que proporcionó el funcionario estatal, en el área que corresponde a Piedras Negras en menos de 15 días se sumaron 181 casos positivos de dengue.
Según lo informado por el doctor Garibaldi, Coahuila pasó de tener 3 mil 143 casos confirmados hasta el 1 de Noviembre a tres mil 578, veinte veces más que la cifra con la que cerró la entidad en 2023, que fue de 151 contagios.
En tanto, el titular de la Dirección de Salud Pública de Saltillo, Alfonso Carrillo, aseguró que la baja intensidad con que se han presentado los frentes fríos es un factor para que siga la alta incidencia de dengue ya que las condiciones de calor y humedad favorecen la proliferación del mosquito transmisor.
2024 ya es considerado el año con la cifra más alta de dengue de la década en Coahuila.