Los cuerpos de nueve personas fueron recuperados del Río Bravo después de que decenas de migrantes fueran arrastrados río abajo cerca de Eagle Pass, en lo que pareció ser el ahogamiento masivo más mortífero ocurrido en la frontera, informaron ayer viernes funcionarios del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Funcionarios de CBP dijeron que las muertes ocurrieron el jueves por la mañana, después de que un gran grupo intentara cruzar el Río Bravo, cuyo nivel ha aumentado considerablemente después de varios días de lluvia en la región.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza y personal de CBP rescataron a 37 personas del río que formaban parte de un grupo más grande de 53 que se encuentran bajo custodia estadounidense, según un comunicado de CBP. Las autoridades resguardaron a otros 39 migrantes en el lado mexicano.
Durante las labores de rescate a lo largo del río, agentes de Estados Unidos recuperaron los cuerpos de seis víctimas ahogadas y las autoridades mexicanas reportaron el rescate de dos cuerpos, en información a este portal, la Fiscalía del Estado mencionó que se encontraban en labores de rescate de otro migrante ahogado.
La agencia no brindó información sobre las nacionalidades de las víctimas ni sus edades, pero familias con niños han estado cruzando el río en los últimos meses.
En opinión de funcionarios federales de Estados Unidos la cantidad parece ser el peor ahogamiento masivo en el Río Bravo en años. En la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass han ocurrido 226 muertes de migrantes en lo que va de 2022, el nivel del Río Bravo ha crecido considerablemente durante los últimos días como consecuencia de las lluvias registradas en la región.