El pasado mes de noviembre, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) comunicó a sus trabajadores que a partir de hoy 7 de diciembre se efectuaría el pago de aguinaldos. La tarde de ayer martes 6 el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos, Ismael Leija, indicó que será hasta el 15 de diciembre cuando los empleados puedan cobrar su prestación, ya que AHMSA debe reunir recursos para efectuar abono de un adeudo millonario que tiene con CFE.
“Nos notificó la empresa, es para todas las unidades del Grupo Acerero del Norte, de Hércules, Coahuila , La Perla Chihuahua, las secciones de la Región Carbonífera”, mencionó el líder sindical en entrevista con el periódico Vanguardia.
El vocero de la empresa, Francisco Orduña dijo que enfrentan una situación díficil con CFE, ya que aunque hicieron un pago de 26 millones de pesos les fue cortado el servicio de energía eléctrica.
Por su parte, la paraestatal aclaró mediante un comunicado que la empresa adeudaba hasta el mes de octubre por cargo de 4 servicios, la cantidad de 154 mil 87 millones de pesos de los cuales se efectuó un primer pago, quedando pendiente 127 millones.
«El 24 de noviembre AHMSA prometió cumplir con el pago el 28 de noviembre, sin embargo, este nunca se llevó a cabo, al no recibir el pago comprometido, se suspendió el suministro de energía», se lee en el comunicado de CFE.
En la conferencia matutina de ayer martes, el presidente López Obrador rechazó que el obierno vaya a rescatar a la empresa deseó que el problema que enfrenta con la paraestatal se resuelva pronto.
“Que el señor Ancira llegue a un acuerdo con acreedores, socios y se consolide esa empresa, que es muy importante para el desarrollo de Monclova y de toda la región”, la CFE tiene que cobrar la luz porque es una empresa pública. No queremos que cierre ninguna empresa, pero no vamos a destinar dinero de todo el pueblo para financiar ineficiencias y corruptelas, porque esta empresa no llevaba bien su administración”, sostuvo.