El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hackeo a Sedena y admitió tiene padece varias enfermedades, como lo difundió ayer el periodista Carlos Loret de Mola.
«Si son ciertos los datos, yo estoy enfermo tengo varios padecimientos», subrayó el presidente López Obrador al iniciar la «Mañanera» de hoy y pidió que se pusiera la canción de Chico Ché «No me quiso el Ejército» donde habla de sus padecimientos, aclarando que lo único que no tiene son los problemas de alcohol que menciona el cantante.
El presidente mencionó que está bien atendido, dijo que los hackers aprovecharon el cambio en el sistema de información de Sedena, «“Se meten y sacan toda la información. Pero es de dominio público”.
«Estoy bien», recalcó el presidente y mencionó que toma varios medicamentos por la noche; «Estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, pero eso depende de como uno se sienta. Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros, lo que llaman cardio, el ejercicio, y cuidar también los riñones porque haciendo una crítica fraterna, cariñosa a los especialistas, lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan, si es cardiólogo lo que no quieren es que uno se muera del corazón, pero a veces lo que uno tiene que tomar para no morirse del corazón puede afectar otros órganos, y así actúa el especialista en riñón y así actúan todos, hay que buscar los equilibrios”.
López Obrador se refirió al suceso en Palenque en el mes de enero, cuando llegó un equipo médico a estabilizarlo y fue trasladado a la CDMX: “Si acaso, lo de la ambulancia que fue a Palenque, a principios de enero, porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, me dijeron: ‘hay que hacerlo’. Les pedí unos días. En eso me dio covid y tuvo que esperar, pasó el covid y ya fui al hospital”, añadió.
Respecto al hackeo a documentos de Sedena el presidente mencionó que se trata de un grupo extranjero y ya ha hecho lo mismo en otros países.
«Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información mediante esos mecanismos modernos, es gente muy especializada no cualquiera, tengo entendido que este mismo grupo ha hecho lo mismo en otros países, Colombia, Chile, por eso pienso que se maneja desde el extranjero, no es nacional y utilizan a Loret», indicó López Obrador.