A un mes de la polémica decisión de la alcaldesa Norma Treviño de designar a su prima política como directora de Ecología e Imagen Urbana, la dependencia acumula quejas por falta de limpieza, principalmente en el interior de las colonias y en la periferia de la ciudad, donde se han detectado tiraderos clandestinos.
La directora de Ecología e Imagen Urbana, Dorotea González del Bosque, reconoció que persiste este problema. «Hemos recibido quejas de colonias como Gobernadores y Piedra Angular, donde se han identificado tiraderos o basureros clandestinos», mencionó la prima hermana del esposo de la alcaldesa.
Sin embargo, estas colonias no son las únicas que presentan problemáticas que incumben a la dirección de Ecología, sino también sectores regularmente afectados durante la temporada de lluvias. Vecinos de colonias atravesadas por arroyos han solicitado la limpieza de los mismos, especialmente la remoción de maleza, ya que la falta de prevención con la limpieza oportuna podría empeorar las inundaciones durante las temporadas de lluvias.
Es relevante destacar que la dirección de Ecología e Imagen Urbana cuenta con el segundo mayor presupuesto del erario, con 83 millones de pesos al año, incluso por encima de lo asignado para Seguridad Pública. A pesar del significativo presupuesto, se ha descuidado el mantenimiento de las fuentes destinadas a embellecer las principales avenidas de la ciudad.
En años anteriores, los departamentos de Imagen Urbana y Obras Públicas se encargaban del mantenimiento de las fuentes con el apoyo de Simas. Sin embargo, en la actualidad, ninguna de las dependencias ha trabajado para poner en funcionamiento las fuentes, que en su momento representaron una importante inversión de recursos públicos.
Otra situación preocupante registrada en el departamento de Imagen Urbana es el trato inadecuado a los trabajadores. La ciudadanía ha criticado que los trabajadores de Imagen Urbana sean transportados de forma insegura y degradante. Se ha expuesto como viajan de pie y bajo la lluvia en las unidades de redilas del Municipio.
La situación alcanzó su punto máximo de preocupación cuando, en el verano de 2023, un adulto mayor que laboraba junto a una cuadrilla en la Gran Plaza falleció al no soportar el inclemente sol al que estuvo expuesto durante horas.
Estos tratos inapropiados no han sido corregidos. Luego de que la alcaldesa Norma Treviño expresara su intención de reelegirse, se ha buscado protagonismo exponiendo el trabajo de las cuadrillas de Imagen Urbana, a quienes se dejó a la intemperie cuando se registraron temperaturas de -5 grados Celsius hace unos días, situación criticada por los nigropetenses.