En una carta dirigida al Fiscal Ken Paxton, el gobernador de Texas, Gregg Abbott le solicitó ayer miércoles que se investigue a las organizaciones sin fines de lucro que prestan ayuda humanitaria a los migrantes en la frontera.
“Ha habido reportes recientes que ONG pudieron haber asistido con cruces ilegales en la frontera cerca de El Paso. Adicionalmente entendemos que ONG pueden estar comprometidas con orquestar ilegalmente otros cruces a través de actividades en los dos lados de frontera”, escribió en su carta el gobernador de Texas.
Abbott se dijo listo para recibir cualquier solución legislativa que la oficina del Fiscal Paxton proponga a fin de contribuir a resolver la crisis migrante y que se esclarezca el papel que desempeñan las ONG en la asistencia que brindan a los ilegales que cruzan por Texas.
La oficina del gobernador no aclaró lo que motivó la petición al Fiscal, sin embargo este anuncio se dio a pocos días del cruce de más de 2 mil 600 migrantes en el lapso de 24 horas por la frontera entre Juárez y el Paso, Texas, donde se entregaron a la Patrulla Fronteriza y solicitaron asilo político.
El próximo 21 de diciembre se espera que llegue a su fin la aplicación de la norma conocida como Título 42, varios estados, entre los que se encuentra Texas, pidieron ante una Corte que se dé marcha atrás a la terminación del Título 42.