Este 16 de marzo se cumplió un año de la detención del ex Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco» por desvío de recursos, con esto se sumó a la lista de otros mandatarios estatales del Norte de México que han enfrentado procesos penales bajo direrentes cargos.
«El Bronco», fue acusado de uso de recursos de procedencia ílicita durante su campaña electoral a la presidencia en 2018, sin embargo, se le añadieron más denuncias por tal motivo fue vinculado a proceso y recibió prisión preventiva, siendo absuelto por un juez en octubre de 2022.
Su antecesor, el también ex gobernador de Nuevo León, Rodrígo Medina, del PRI (2009-2015), estuvo preso en el desaparecido penal de Topo Chico acusado de peculado y daño patrimonial al estado en enero de 2017, 19 horas después fue liberado por la orden de un juez federal.
En el caso de los exgobernadores de Tamaulipas, el príista Tomás Yarrington Ruvalcaba, (1999 -2004), fue detenido en 2017 en Italia mientras viajaba con un pasaporte y otros documentos de identificación falsos, después que PGR ofreciera una recompensa de 15 mdp a quien ofreciera datos para localizarlo.
Se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Estados Unidos en marzo de 2021 y aceptó haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos, por lo que el pasado miércoles se le dictó sentencia de 9 años en una prisión federal estadounidense.
Eugenio Hernández Flores, exgobernador priísta de Tamaulipas (2005- 2010), fue vinculado a proceso en octubre de 2018 y quedó recluido en un penal de Ciudad Victoria. Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente se encuentra en espera de ser extraditado, debido a que también es señalado de diferentes cargos en Estados Unidos.
A pocos días que el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca terminara su mandato en Tamaulipas el pasado mes de diciembre de 2022, la FGR emitió una alerta migratoria para evitar que saliera del país, debido a que desde agosto de 2020, es investigado por la presunta comisión de delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal, en febrero de 2023, fue cancelada la orden de aprehensión. Sin embargo el juicio aún no termina.
En el caso de Coahuila, el exgobernador interino del PRI en 2011, Jorge Torres López se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Corpus Christi en Estados Unidos. Actualmente purga una condena de tres años de prisión. Su gestión fue señalada por recibir sobornos para otorgar permisos de construcción. Una vez que se le dictó sentencia, parte de la compensación del daño fue entregar una propiedad adquirida por medios ilícitos.
Durante el juicio contra Genaro García Luna salió a relucir el nombre del ex gobernador de Coahuila (PRI), durante el período 20005-2011, Humberto Moreira, cuando fue presentado como testigo Héctor Javier Villarreal, el ex secretario de Finanzas durante su administración estatal, quien describió un supuesto esquema de corrupción donde Moreira obtuvo ganancias, lo que enseguida fue negado por el exgobernador coahuilense.