Un nuevo capítulo en la política exterior mexicana y en lo que corresponde al actual Gobierno mexicano podría inaugurarse este jueves al abrirse una confrontación entre el Partido Republicano de Estados Unidos y el presidente López Obrador.
Desde el búnker de García Luna, donde se transmite esta mañana la conferencia de prensa, AMLO expuso una defensa de la sobreranía nacional ante una intención intervencionista anunciada por congresistas republicanos de invadir México con fuerzas armadas en una supuesta colaboración para combatir los cárteles del narcotráfico.
«De una vez fijamos postura, no vamos a permitir que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio, (…), lo que dijo este senador (Dan Crenshaw), no lo admitimos, a México se le respeta, no somos un protectorado ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente y soberano, no recibimos órdenes de nadie», manifestó enfático López Obrador.
El presidente señaló que detrás de la iniciativa del Partido Republicano de combatir la producción de fentanilo en territorio mexicano está un interés político y aunque lamentó el alto consumo de drogas en Estados Unidos llamó a que primero atiendan el problema al interior de ese país.
«Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México con sus propósitos electoreros y politiqueros, vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto», enfatizó AMLO.
A inicio de la presente semana, el senador republicano Dan Crenshaw, quien impulsa una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos para la intervención de sus fuerzas armadas en territorios extranjeros con el propósito de combatir a los cárteles del narcotráfico cuestionó al presidente López Obrador en un mensaje.
“¿Por qué rechaza la ayuda de Estados Unidos? ¿Por qué protege a los cárteles? Ellos son su enemigo y los Estados Unidos son su amigo”, preguntó el congresista hablando en español en un mensaje de video.
«Esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía», aseguró López Obrador.