Al referirse nuevamente al Poder Judicial, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves una lista de “delincuentes de cuello blanco” que se niegan a pagar impuestos y que son protegidos por jueces que retrasan las audiencias a fin de favorecerlos.
En la lista que mostró López Obrador las trece empresas de las que se omitieron los nombres pero si su actividad económica adeudan en total casi 130 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria.
“¿Ustedes creen que sea así por casualidad? (…) ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿Para quién trabajan? Es como el Ministro que vimos que de repente llega un expediente y lo pide y lo guarda, es lo mismo ¿Y dónde está la justicia rápida y expedita? Esto es dinero del pueblo de México” cuestionó el presidente.
La lista incluye una refresquera, una minera, una cementera, varias petroleras y un equipo de fútbol. especialmente dos casos: una tienda departamental sin fecha de audiencia 22 días después de solicitarla, y una chatarrera con una deuda de 19 mil 860 millones de pesos, cuyo caso lleva 709 días sin audiencia, desde su solicitud el 9 de agosto de 2022 a pesar que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial tiene que a llevar a cabo la audiencia inicial en un plazo máximo de quince días el cual inicia a partir de la solicitud de la judicialización de la Fiscalía General de la República
“Vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto porque también se habla de la delincuencia organizada, pero ¿y esta otra? ¿La del cuello blanco?”, subrayó López Obrador anticipando que el próximo martes presentará otra lista con evasores de impuestos