La Comisión Federal de Electricidad pasó de generar el 38 por ciento de la energía eléctrica en 2018 a 60 por ciento que alcanzará en diciembre de 2024, anunció este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que CFE es una empresa rescatada por su administración.
“Es una empresa rescatada (…), va a llegar en diciembre al 60 por ciento de toda la generación de energía, de todo lo que se consume en el país, cuando llegamos al gobierno era 38 por ciento”, expresó el presidente este miércoles.
En su conferencia de hoy, López Obrador recordó que la iniciativa de reforma energética que tenía como fin beneficiar a los consumidores fue cancelada por el Poder Judicial para favorecer a empresas extranjeras.
“No me tienen tan contento los del Poder Judicial porque ellos, que me digan si no, por defender a empresas extranjeras cancelaron la ley eléctrica que era para beneficiar a los consumidores mexicanos y no les importó”, subrayó.
Añadió que si no se hubiera cambiado la política energética, la Comisión Federal de Electricidad en la actualidad la mayor generación de energía estaría en manos de empresas extranjeras, mientras que al Estado solo le correspondería alrededor del 16 por ciento.
“No nos íbamos a quedar sin luz, nadamas que iban a venir a dar el servicio las empresas extranjeras, pues ese era el modelo, lo que si iba a suceder es que íbamos a pagar más”, apuntó.