El dueño del pozo de carbón La Fuga, ubicado en el Ejido el Mezquite de Sabinas donde en 2023 fallecieron dos mineros fue vinculado a proceso por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, y en la Ley de Minería.
La Fiscalía General de la República Delegación Coahuila confirmó en un comunicado que luego de la investigación y diligencias correspondientes que se realizaron bajo la coordinación del Ministerio Público Federal se solicitó la audiencia inicial de Orlando “N”, propietario del pozo carbonero, logrando su vinculación a proceso.
El 18 de julio de 2023, ocurrió un accidente con saldo de dos trabajadores sin vida en dicho pozo de carbón, el cual posteriormente se comprobó operaba en forma ilegal, pues había sido restringido por la Secretaria del Trabajo Federal, por incumplimiento de medidas de seguridad.
El juez dictó la medida cautelar de presentación periódica a Orlando “N”, además otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Los mineros fallecidos en el pozo carbonero llevaban por nombre, José Guadalupe Esparza Pérez y Juan Jesús Zapata Alfaro, de 48 y 29 años de edad, quienes se disponían a salir cuando se reventó el cable que nos transportaba cayendo a más de 70 metros de profundidad.