El secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón, anunció que el Municipio inició la aplicación de multas a la población por “desperdiciar” agua potable, ante la crisis de desabasto que aseguró no es exclusiva de Piedras Negras, sino problemática mundial.
Y es que a pesar de documentarse ampliamente como la pírrica inversión en tanques elevados, mantenimiento de red de agua y drenaje, así como históricos manejos plagados de corrupción en el SIMAS, causaron el actual crisis de falta del servicio, la administración saliente lejos de reconocer estas responsabilidades busca ahora crear una percepción en la que los ciudadanos son culpables de este latrocinio.
“En algunos sitios donde se advierte que se está haciendo mal uso del agua como tirarla sin control, se trata de hacer conciencia en ese sentido, se han aplicado ya varias multas”, expresó el funcionario municipal.
Aseguró que la finalidad es crear conciencia ante es una problemática que afecta a todo el “mundo”, a pesar que el problema que se vive en esta ciudad no es por falta de una fuente de abasto, sino por las condiciones de ruinas de la infraestructura de SIMAS, ante una histórica falta de inversión.
“La noticia es constante en cualquier ciudad, de la carencia de agua que se presenta, de la sequía extrema que se está viviendo y hay que hacer conciencia en ello”, apuntó.
A inicio del mes de julio, el titular de SIMAS, Juan Olvera, perfiló la posibilidad de “tandear” el agua ante la incapacidad de solucionar la crisis que enfrenta la ciudad desde el año pasado causada por el mal manejo de la paramunicipal y la autorización de fraccionamientos sin tanques elevados durante las últimas administraciones.
Sin que dicha medida haya sido confirmada, en los últimos días vecinos de un gran número de colonias han reportado en redes sociales baja presión o cortes repentinos sin previo aviso de SIMAS, sumado al elevado costo en recibos de agua que pagan algunas familias de las colonias donde frecuentemente no tienen agua.