Luego que el alcalde electo de Nava, Iván Ochoa (MORENA), diera a conocer que no firmará el Mando Único de Seguridad con el Gobierno Estatal en la gestión que inicia el 2025, el gobernador, Manolo Jiménez, fijó su postura este miércoles señalando que el Estado seguirá vigilando a Nava.
Al ser cuestionado por medios de comunicación el gobernador indicó que Nava está dentro del territorio de Coahuila y que la seguridad corresponde al Gobierno del Estado.
“El tema de seguridad es un tema de estado, nosotros vamos a estar encargados, si él quiere en lo local desarrollar estrategias (…), pero Nava está dentro de Coahuila entonces no le vamos ni a preguntar”, subrayó Jiménez Salinas.
En días previos, Iván Ochoa afirmó que Nava contará con su propia policía pues se generan los recursos suficientes para tener una corporación local equipada, opinando que el prototipo de Mando Único no ha funcionado en ese municipio.
“No se mantiene (el Mando Único), quiero mi propia policía, quiero invertirle (…), quiero que Nava se identifique con una policía local (…), tenemos que hablar, habrá acuerdos pero mi postura es no hasta ahorita”, subrayó.
En tanto, Jacobo Rodríguez, mencionó que en Piedras Negras se mantendrá el Mando Único de Seguridad pero subordinado al presidente municipal a fin de ponderar los derechos humanos de la población.
“El pueblo de Piedras Negras debe estar consciente que el alcalde va a estar al pendiente de la seguridad y sobre todo de los elementos, que respeten los derechos humanos de la gente”, apuntó.