El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes un convenio en el sistema de salud por medio del cual todos los ciudadanos podrán ser atendidos en cualquier hospital público en caso de emergencia por infarto, diabetes o cáncer.
“Se va a suscribir un acuerdo para que todos los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier hospital público en el caso de emergencias, de infartos, enfermedades de diabetes y cáncer, o sea, una clínica del ISSSTE, sea del Seguro ordinario, sea de el IMSS-Bienestar. Esto es un acuerdo, buscando hacia adelante la integración de todo el sector salud y se ha avanzado bastante”, indicó el presidente en su conferencia.
López Obrador dijo que el decreto que en fecha próxima será publicado en el Diario Oficial de la Federación forma parte del plan del gobierno federal para para crear un sistema de salud universal y accesible para todos, especialmente para aquellos que no cuentan con seguridad social.
“El plan es dejar, antes de terminar nuestro gobierno, un sistema de salud de primera, como lo merecen los mexicanos, como lo merece nuestro pueblo, en el que pueda haber atención médica en 11 mil centros de salud, que se tenga todos médicos de lunes a domingo, que se cuente con abasto de medicamentos suficiente, que se pueda atender también la gente en hospitales de segundo nivel, de tercer nivel. Esto es para estudios, intervenciones quirúrgicas, que se garantice el derecho a la salud”, indicó.
Subrayó que a partir del próximo dos de septiembre, durante lo que será su último mes como presidente de la República, comenzará a “izar banderas blancas” en materia de salud estado por estado, para poner el marcha el nuevo sistema IMSS-Bienestar.