Norma Treviño, alcaldesa saliente de Piedras Negras, aseguró que existe un «exceso de consumo» de agua por parte de la población, lejos de reconocer la crisis de incapacidad de SIMAS que por segundo año consecutivo en su administración ha incumplido el abasto de agua a los ciudadanos en medio del calor de 40 grados centígrados.
Al ser cuestionada sobre el último mega corte de ayer martes por una nueva falla en tubería obsoleta de asbesto del SIMAS, la edil atribuyó el alto consumo de los nigropetenses como el principal factor responsable del desabasto.
«Donde más problemas hemos visto y más se ha trabajado es en la parte alta de la ciudad, como a las nueve de la noche baja un poquito la presión y en muy pocos casos cuando están muy altas las casas se quedan completamente sin agua (…), eso está pasando por el exceso de uso, por el exceso de consumo de agua», afirmó Norma Treviño.
De cara el colapso de SIMAS, reflejado en el déficit tanques elevados (la mayoría de ellos en ruinas), equipo de bombeo y conducción obsoleto, nula exploración de nuevas fuente de abastecimiento como el acuífero Allende-PN y en general una mínima inversión en obras de agua y drenaje pese a que al ingreso anual de SIMAS de 240 millones de pesos, Treviño Galindo diji que el mal servicio de agua se debe al “exceso de consumo”, de los ciudadanos.
«SIMAS está arreglando una fuga que está dentro de lo que pudiera suceder siempre en las líneas de agua, desde las 8 de la mañana se está trabajando (…), llevamos pipas a diferentes colonias por el mismo motivo que les comento que baja un poco y ahorita también están repartiendo agua, la verdad es muy poco lo que han solicitado», expresó.
Aunque esta mañana se recuperó el suministro de agua, habitantes de las colonias “Lomas de Santiago” y “Las Praderas” señalaron en redes sociales que aún no cuentan con el servicio, como ha sucedido durante los últimos días.