Piedras Negras está considerada como uno de los municipios de Coahuila con alto índice de sequía, de acuerdo a datos actualizados al 15 de mayo de 2024 de la plataforma del Monitor de la Comisión Nacional del Agua.
Según los datos de la dependencia federal, esta ciudad se encontraba hasta marzo de 2024 en sequía moderada, sin embargo, a partir del presente mes pasó a sequía severa.
Y es que las lluvias que se han registrado en los meses transcurridos de 2024 han sido prácticamente nulas, mientras que en 2023 alcanzaron 330 milímetros, apenas por encima de la mitad del promedio anual para esta región establecido en 500 milímetros.
Ante la escasez de lluvias cada vez más esporádicas, el panorama en Piedras Negras y el Norte de Coahuila es sombrío, al registrar el arrasamiento de sus parajes naturales, la pérdida de sus ríos y manantiales, así como niveles de pozos para consumo humano y la misma presa La Amistad.
En tanto, el acuífero Allende-Piedras Negras, del cual dependen la mayoría de los municipios de esta región, se encuentra desde 2020 en categoría de sobreexplotado y en riesgo de secarse, ya que de acuerdo a datos de CONAGUA, a partir de la instalación de Constellation Brands, antes Modelo, en Nava, que tiene vigente una concesión estimada en 20 millones de metros cúbicos anuales.