Luego de dos años de la masacre en la escuela Primaria Robb de Uvalde, donde fallecieron 19 alumnos y dos maestras, las familias de las víctimas alcanzaron un acuerdo con la Ciudad y el Condado para recibir una indeminización de 2 millones de dólares, de acuerdo a lo que informaron los abogados de las familias el pasado 22 de mayo.
«Este es un rayo de luz en todo un proceso de curación (…) La ciudad de Uvalde acordó pagar 2 millones de dólares en el marco de un acuerdo logrado por un proceso de justicia restaurativa al que los familiares llegaron con las autoridades de esa localidad del sur de Estados Unidos”, explicó en conferencia de prensa el representante de las familias, Josh Koskoff.
Aclaró que el acuerdo alcanzado también incluye mejorar el entrenamiento de la policía de Uvalde y cambios en su política, así como la instauración del 24 de mayo como Día del Recuerdo por la tragedia, también se construirá un monumento de tributo y apoyarán con asistencia sicológica a familiares y sobrevivientes.
“Durante dos largos años hemos languidecido en el dolor y sin ninguna rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden y los agentes que permitieron que nuestras familias fueran destruidas ese día, este acuerdo refleja un primer esfuerzo de buena fe por parte de la ciudad de Uvalde para comenzar a reconstruir la confianza en los sistemas que no lograron protegernos”, dijo uno de los familiares de las víctimas.
Actualmente, hay otras demandas abiertas contra 92 funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Distrito Escolar de Uvalde.
La masacre de Uvalde fue el tiroteo que ocurrió el 24 de mayo de 2022, cuando Salvador Ramos ingresó a la Escuela Primaria Robb con un rifle de asalto asesinando a 19 niños de entre 7 y 10 años de edad y a dos maestras, es considerado el tiroteo más mortífero de Texas y ocupa el tercero en la historia de Estados Unidos.