Una caravana de cinco camionetas tipo van que transportaban alrededor de 30 migrantes fueron detenidas la madrugada de este lunes por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila en la carretera 57, tramo Saltillo-Monclova, a la altura de Ramos Arizpe que tenían como destino Piedras Negras.
Se dio a conocer que el aseguramiento ocurrió a las 4 de la mañana de hoy, cuando los oficiales marcaron el alto al grupo de camionetas al percatarse que viajaban en caravana en la carretera a Monclova, en su cruce con el ejido San Hipólito, de Ramos Arizpe.
Al descender de los vehículos la mayoría de los ocupantes se retiraron corriendo del lugar, así como tres de los choferes, logrando la detención de dos de ellos.
De manera extraoficial se señaló que dos mujeres y un menor de edad de origen hondureño fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración.
Se informó que la mayoría de los pasajeros del convoy era originario de Honduras y Venezuela.
Desde inicio del presente año los operativos donde SEDENA o Guardia Nacional detienen camionetas con migrantes ocurren con mayor frecuencia en Coahuila luego del acuerdo migratorio alcanzado en la reunión de alto nivel México-Estados Unidos de diciembre de 2023, entre el presidente López Obrador con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional Elizabeth Sherwood-Randall.