Una nueva señal de fragmentación en el PRI Coahuila se registró este jueves al renunciar a este partido una pieza estelar del priísmo en Torreón y La Laguna, el diputado federal, Sahmir Fernández, atribuyendo su decisión al rumbo que ha tomado este la dirigencia de instituto, volcada a defender sus escándalos personales.
El movimiento político tuvo su epicentro en la Comarca Lagunera, cuna del gobernador Miguel Riquelme y del opositor, Ricardo Mejía Berdeja (MORENA), a diez meses de la elección para renovar el poder estatal.
“La actual dirigencia nacional hemos perdido la oportunidad de reinventarnos como un instituto político (….) está respondiendo más a escándalos personales que buscando la construcción de un nuevo proyecto social”, sentenció desde la Cámara de Diputados en conferencia de prensa.
La renuncia de Shamir Fernández, diputado por mayoría relativa en el Distrito 6 de Coahuila, ha generado una ola de especulaciones sobre la posibilidad de integrarse a la bancada de MORENA, luego de que Jorge Luis Morán, ex alcalde interino por Miguel Riquelme en el 2017 en Torreón, y ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, se sumó apenas en marzo pasado al Subsecretario Federal de Seguridad, Ricardo Mej́ia Berdeja.
Las grietas del PRI Coahuila han tenido su mayor repercusión en el “grupo Laguna” donde el actual alcalde por Torreón, Román Cepeda, ha manifestado su aspiración de ser candidato del PRI a gobernador y es señalado por el diario Siglo de Torreón como causante de tensión dentro de esta partido en la antesala de la elección estatal.
La salida de Shamir Fernández, quien hasta ayer miércoles mostró públicamente su cercanía con el alcalde, Román Cepeda, coincidió con la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI que se realizó en Saltillo, donde estuvo el dirigente Alejandro “Alito” Moreno y Rubén Moreria, mientras simultáneamente se daba la noticia de la renuncia del diputado lagunero.