Un juez federal ordenó al alcalde de Torreón, Román Cepeda, a desbloquear de sus redes sociales al colectivo “Mujeres que luchan por mujeres”, el cual previamente acusó a ese gobierno municipal de reprimir con violencia en una manifestación del pasado 8 de marzo.
“Gracias al amparo que presentamos contra Román Alberto Cepeda, se vió obligado a desbloquearnos de Facebook para poder mentir frente a un juez federal porque “él jamás nos había bloqueado””, expresaron las integrantes del colectivo en sus redes sociales el pasado 8 de mayo.
El amparo presentado por el colectivo “Mujeres que luchan por mujeres”, fue basado en una resolución establecida desde 2019 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que los servidores públicos que tienen cuentas en redes sociales en las que difunden sus actividades oficiales no pueden bloquear a los ciudadanos que usan esas plataformas para emitir comentarios o críticas severas a su actuar.
“Román Cepeda piensa que puede evitarse una multa cuantiosa emitida por un juzgado federal e impedir el acceso a la información pública a cientos de mujeres Torreonenses que fuimos bloqueadas de sus redes que sepa él y los políticos que no nos vamos a callar, que vamos a agotar todos los recursos que estén a nuestro alcance, para que aprendan a escucharnos a las laguneras” hizo mención el colectivo.
Indicaron que seguirán informando sobre los resultados de todas las acciones legales, que tomaron después de las represiones que vivieron el pasado 8 de marzo cuando se manifestaron en las calles de Torreón.
“Las mujeres en esta alianza somos apartidistas, si estamos contra Román Cepeda es porque nos mandó golpear y gasear el 8M y nos bloqueó en redes cuando se lo señalamos”, mencionaron.
En municipios como Piedras Negras la práctica de bloquear comentarios o perfiles es denuncia ciudadana recurrente en páginas de redes sociales como la de SIMAS, especialmente en la grave problemática de agua y drenaje que enfrenta esta población.