Ante la noticia de la presunta presencia de un enorme caimán en el Río Bravo en el área de Eagle Pass-Piedras Negras, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó este martes que se llevó un recorrido en la zona del río que corresponde a esta frontera, no logrando observar ningún reptil de esta especie.
“Durante el trayecto realizado no se logró observar ningún espécimen de caimán, ni en el lado mexicano ni en el margen del río que corresponde al lado estadounidense. Al solicitar información a personas que transitan por la zona, éstas refirieron que aunque han escuchado sobre avistamientos de este tipo de animal en noticias anteriores, nunca han presenciado uno personalmente”, indicó la dependencia federal en comunicado oficial con fecha del 7 de mayo.
La PROFEPA destacó que no es la primera que se reportan avistamientos de caimanes o cocodrilos en el Río Bravo en la zona del Puente Uno y Dos, ante lo cual se ha sugerido la posibilidad que dichos ejemplares sean abandonados por rancheros que los tienen como mascotas y no los pueden mantener adecuadamente.
“Cabe destacar que no existe conocimiento documentado en libros o revistas científicas, sobre la presencia de una especie endémica de caimán o cocodrilo en el Río Bravo, por lo que, de confirmarse la presencia de uno de estos en el área, se consideraría la posibilidad de realizar su reubicación a su hábitat natural, siguiendo los protocolos y procedimientos adecuados para garantizar su bienestar y preservar la seguridad de la población”, mencionó la Profepa en el comunicado.
En videos difundidos el pasado 29 de abril en la red social Facebook, fue fue captada la presencia de un presunto caimán de gran tamaño en el río Bravo a la altura del rancho conocido como Richie’s Ranch, en Eagle Pass.
“Esta mañana pescando en el Río Grande”, mencionó Luis de la Torre, autor de los videos.