La promesa de construir una nueva planta tratadora de aguas negras, quedó incumplida por la actual alcaldesa, Norma Treviño, quien se enfila a cerrar su administración intentando reelegirse y dejando en el olvido este compromiso que hizo público de su propia voz al postularse para el cargo de presidenta municipal en 2021.
Mientras la ciudad ha caído en una espiral de crisis por devastación de la red de drenaje, se ha recuperado el video testigo del debate realizado entre los candidatos a la alcaldía de Piedras Negras hace justo tres años y que da cuenta de la promesa de campaña de Treviño Galindo.
“Para ello integraremos comités ciudadanos con los que impulsaremos el proyecto de la segunda planta tratadora de aguas residuales”, aseguró.
El incumplimiento de la promesa de Norma Treviño de esta segunda planta tratadora de aguas negras, ha cobrado relevancia al sufrir la ciudad un colapso todavía no dimensionado en un gran porcentaje de la red de drenaje sanitario, al invertir SIMAS menos del tres por ciento de sus ingresos anuales a obras, a pesar que de acuerdo a sus propios reportes recauda más de 240 millones de pesos al año por pagos de la ciudadanía.
De acuerdo a especialistas además de un gran número de colectores colapsados, Piedras Negras ha visto rebasada su capacidad de tratamiento de aguas negras, razón por la cual tuberías completas se encuentran descargando el drenaje directamente en los ríos Escondido y Bravo provocando un ecocidio de que perjudica aguas internacionales utilizadas para consumo humano y compartidas con Estados Unidos.