La alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, afirmó ayer en sus redes sociales que la causa principal del derrumbe en la mina de carbón es la descarga de drenaje de la Villa de Agujita.
Por medio de la red social Facebook, Tania Flores cuestionó porque ninguna autoridad ha declarado respecto a la descarga del drenaje en la vieja mina y al mismo tiempo destaca la necesidad de rescatar a los trabajadores que se encuentran atrapados.
«Porque las autoridades correspondientes no han mencionado que el drenaje de Agujita está desembocando en la vieja mina 6, y esta es la causa principal que se colapsara la mina Pinabete. Por lo pronto nuestro mineros siguen ahí adentro. Queremos a nuestros hermanos fuera y con sus familias», subrayó la alcaldesa en sus redes sociales.
Por su parte, la ciudadanía de la Región Carbonífera ha compartido fotografías del río Sabinas donde se aprecia que sus aguas se han tornado color naranja, ante la sorpresa de propios y extraños.
De acuerdo a lo señalado por la comunidad, el río ha tomado ese color por la descarga de agua que se está extrayendo del pozo carbonero donde se encuentran atrapados los mineros y se presume el color naranja podrían ser por las bacterias del hierro, comunes en aguas subterráneas, sin embargo, de acuerdo a comentarios de algunos testigos, el agua presenta olor a drenaje.
Mientras las autoridades no analicen y emitan declaraciones al respecto, se recomienda no introducirse o beber agua del río Sabinas.