La Fiscalía General de Campeche solicitó ante la Cámara de Dipuados el inicio del proceso de desafuero al Diputado Federal y líder nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito durante su administración como gobernador de ese estado.
El Fiscal de Campeche, Renato Sales, ofreció una conferencia de prensa ayer 16 de Agosto, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde explicó el procedimiento que iniciaron las autoridades estatales contra Moreno Cárdenas por enriquecimiento ilícito, no obstante no puede ser procesado por ser diputado federal en funciones, razón por la cual se solicita a la Cámara de Diputados su desafuero.
«Tiene que demostrar que legalmente adquirió sus propiedades y sus bienes, no vamos a abundar mucho sobre el contenido de la carpeta, lo que sí les puedo decir es que una de sus mansiones está valuada en más de 130 millones de pesos», expuso el Fiscal en la conferencia de prensa, añadió que al costo de la mansión se agregan otros objetos como cuadros, obras de arte, que alcanzan los 50 millones de pesos. «Las pruebas son sólidas, puedo decir que del lugar donde se construyó la mansión, cada metro cuadrado que vale 2 mil 500 pesos, fue adquirido a 19 centavos», dijo que Moreno Cárdenas podría alcanzar hasta 25 años de prisión y negó que la solicitud de desafuero sea un ataque político.
Por su parte, «Alito» Moreno calificó el procedimiento como un show mediático por la persecución política que llevan a cabo en su contra, «“Este es un show mediático más, creen que nos van a asustar, creen que nos van a amedrentar. A nosotros no nos asustan, no nos amedrentan, al contrario, vamos de frente, la razón nos asiste”, explicó el priista.
El presidente López Obrador mencionó hoy en la «Mañanera» que el proceso contra el líder nacional del PRI es asunto de la Fiscalía de Campeche, ya que su gobierno no persigue a nadie. “Pues ese es un asunto que tiene que ver con las autoridades de Campeche, que es una entidad independiente, soberana, y que tiene facultades para investigar y para proceder. Nosotros no llevamos a cabo ninguna persecución política y a mí me pueden acusar de muchas cosas, pueden inventar muchas cosas mis adversarios, pero nunca van a poder decir que soy incongruente. Nosotros no perseguimos a nadie. No es mi fuerte la venganza. No fabricamos delitos. No somos iguales”, subrayó López Obrador.