De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, la presa “La Amistad”, ubicada entre Acuña y Del Río, Texas, disminuyó más su nivel al registrar tan solo 10.5 por ciento de su llenado, después que a inicios de marzo se dio a conocer que se encontraba en 13 por ciento, su nivel histórico más bajo.
La Amistad es actualmente la presa con menor porcentaje en Coahuila según el Monitoreo de las Principales Presas de México correspondiente al pasado domingo 21 de abril.
Lo anterior se suma a las condiciones de sequía que la propia Conagua ha reportado respecto a esta entidad, donde ya van 57 meses de sequía consecutivos.
En la última actualización correspondiente a la primera de abril del 2024, se observó que 33 de los 38 municipios presentan al menos un grado de sequía, ubicando a Piedras Negras con sequía moderada en la todavía primavera de 2024.
Y es que en medio del calentamiento que ha experimentado en los últimos años esta región y la falta de lluvias, en municipios como Piedras Negras ha continuado la deforestación de las pocas áreas verdes que representan un “pulmón” para la ciudad, optando la presente administración municipal por suplir las escasas áreas verdes de los parques públicos por placas de cemento forradas de pasto sintético.