Una conmoción unánime ha causado la publicación de una fotografía aérea este fin de semana que muestra personas manifestándose en lo que se exhibe como el lecho seco del otrora abundante Rio San Antonio, el cual ha desparecido en la ultima década coincidentemente desde la instalación de la trasnacional Constellation Brands, antes Modelo, en Nava, como también ha sucedido con el resto de los ríos que nacen del acuífero Allende-Piedras Negras, mismo que de acuerdo a la CONAGUA está sobre explotado en medio de la operación de la cervecera extranjera.
A través de la página de Facebook «Vive Turismo MX” fue compartida la fotografía en la que un grupo de personas levanta los brazos para resaltar un mensaje en el lecho del río que reza: “No es sequía, es saqueo”.
En la publicación no se especifica el punto exacto del Río San Antonio donde se llevó a cabo esta manifestación de denuncia ambiental por la pérdida de dicho afluente, así como los espejos de agua de las norias desde la llegada de la cervecera calificada como «la más grande del mundo».
“Llegó CONSTELLATIONS BRANDS al Norte de Coahuila y el primer río que se acabó fue el Río San Antonio y muchísimas norias, sigue el Río Escondido que lleva un chorrito, y no se diga el Río San Rodrigo que ya está en las últimas,, DEBE HABER ALGO PARA QUE SE VAYA ESA EMPRESA DE AQUÍ”, se lee en el texto que acompaña la dramática fotografía.
Aunque este tema ha sido excluido de la mayoría de las agendas de los políticos en esta región, la catástrofe por la pérdida del Río San Antonio, así como del San Rodrigo y Escondido es inminentemente relacionada por la ciudadanía a partir de la instalación de Constellation Brands a Nava.
Y es que la etapa oficial de sobreexplotación del acuífero fue dictaminado a partir de 2020, es decir que se extrae más agua de la que el manto freático puede recargar naturalmente.
En 2022 a través de este portal se difundió la afectación a los San Antonio, San Rodrigo y Escondido, que nacen en la Serranía del Burro, donde también se origina el manto acuífero Allende-Piedras Negras de donde se suministra la planta de cerveza que en ese mismo año elevó su producción a 30 millones de hectolitros equivalente a a 27 millones de botellas de cerveza, que son exportadas a Estados Unidos,.
En 2011 cuando apenas iniciaba funciones la planta Modelo en Nava, el estudio técnico de aguas nacionales subterráneas del acuífero Allende-Piedras Negras, clave 0501 y que es uno de los más grandes de los 371 acuíferos de México, señalaba que no había ningún déficit o faltante de agua y por ende tampoco estaba vedado.
No obstante en el documento se lee la advertencia: “la reciente instalación de una importante industria cervecera en la región, permite inferir que la zona de Allende y Piedras Negras exigirá cada vez mayor demanda de agua (…) se corre el riesgo de que la extracción de agua rebase la renovación natural del acuífero y que ello genere sobre explotación del mismo”.
Nueve años después se cumplió dicha advertencia pues de acuerdo a un estudio de sustentabilidad de CONAGUA el acuífero Allende-Piedras Negras se encuentra agonizando desde 2020 al entrar en etapa de sobre explotación justo al cumplirse diez años de la operación de Constellation Brands.
La planta cervecera cuenta con una concesión de 20 millones de metros cúbicos de agua al año.
El organismo federal dio a conocer que el acuífero Allende-Piedras Negras del cual se abastecen los municipios de Piedras Negras, 5 Manantiales y en forma parcial Múzquiz, Hidalgo, Sabinas y Acuña, presenta un faltante anual de 35.2 millones de metros cúbicos de los 496 millones que necesita este manto para recuperarse y subsistir.