Aunque en primera instancia el candidato de la coalición de la 4T a senador, Luis Fernando Salazar, aseguró que era relevante ir en primer o segundo lugar de la fórmula, decidió impugnar la decisión del INE buscando ocupar el primer sitio en la búsqueda de un escaño en el Senado.
“El INE ha tomado una determinación que no sé si es definitiva (…), no me importa ir en primero o en segundo de la fórmula, yo jamás me he planteado llegar al Senado perdiendo”, expresó el candidato el pasado mes de marzo al ser cuestionado por la prensa.
Sin embargo, su postura dio un cambio radical al ser colocado en segundo lugar, lo que lo llevó a impugnar los Acuerdos INE/CG232/2024, INE/CG233/2024 e INE/CG273/2024, que asignaron el primer lugar a su compañera de fórmula, Cecilia Guadiana, con el argumento de cumplir con el principio de paridad de género otorgando su compañera, Cecilia Guadiana, el primer lugar en la fórmula.
Salazar Fernández sostuvo que fue propuesto inicialmente para encabezar la fórmula al Senado, y aclaró que fue su partido, MORENA el que inició una inconformidad.
“Yo fui propuesto para encabezar la formula en el Senado. Cada partido en coalición propone una fórmula 1 y 2. Yo encabezaba la formula en Coahuila”, comentó.
Cecilia Guadiana, quien actualmente encabeza la fórmula senatorial por Morena en Coahuila, compareció como tercero interesado en el juicio electoral promovido contra el Acuerdo INE/CG232/2024.