En la víspera del Domingo de Pascua 2024 la tradición de las familias del Norte de Coahuila de ir a recrearse en parajes como El Moral, l Río Escondido o el San Antonio quedó en el olvido, pues estos afluentes naturales han desaparecido en la última década.
Ante esto, queda la interrogante entre las familias de la región a donde ir a recrearse en Semana Santa, pero sobre todo el impacto ambiental que ha destruido el ecosistema de esta región.
Los ríos San Rodrigo, San Antonio y Escondido que fueron abundantes afluentes han presentado una acelerada devastación en la última década al emanar del acuífero Allende-Piedras Negras que se encuentra oficialmente sobreexplotado.
El acuífero Allende-Piedras Negras se encuentra bajo el subsuelo de Piedras Negras y los Cinco Manantiales, alcanzando incluso parte de Múzquiz, Hidalgo, Sabinas y Acuña del que depende por completo la vida pero con poca esperanza de subsistir ya que la Comisión Nacional del Agua estableció oficialmente una etapa de sobreexplotación a partir de 2020 justo al cumplirse diez años de la operación de Constellation Brands, la planta cervecera extranjera en Nava con mayor producción en el mundo.
Constellation Brands, antes Modelo, en Nava, cuenta con una concesión estimada en 20 millones de metros cúbicos anuales para la cervecera, del acuífero Allende-Piedras Negras que es uno de los más grandes en el norte del país.
El panorama es sombrío para el Norte de Coahuila al registrar la pérdida de sus ríos y manantiales, así como niveles de pozos para consumo humano y la misma presa La Amistad, que registra el nivel más bajo desde que fue inaugurada.