El Equipo Interinstitucional a cargo del rescate de los mineros atrapados en el pozo carbonero de Sabinas, preparan un plan con el fin de abatir el nivel de agua, que incluye la perforación de 20 barrenos que permitirán inyectar concreto y sellar las galerías de la mina “Conchas Norte”, con el objetivo de disminuir el fujo de agua hacia el pozo “El Pinabete”, contiguo a dicha mina.
Se dio a conocer que el nivel de agua continúa subiendo en los pozos, a las 8 de la mañana de hoy en el Pozo 2 se encontraba a 38.78 metros; en el Pozo 3, a 41.47 metros; en el Pozo 4, a 38.63 metros.
Durante la «Mañanera» del presidente López Obrador, la Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez informó que se implementará un nuevo plan de rescate, luego de la inundación en la mina vecina al pozo 2; “A las 4 de la mañana teníamos un metro 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan”, indicó.
El viernes pasado, el gobierno federal informó que ya existían condiciones para entrar por los mineros atrapados desde el 3 de Agosto en el pozo carbonero, pero este lunes el presidente López Obrador señaló que hubo complicaciones en una mina vecina abandonada desde 1996.
“Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua», comentó.
El equipo de rescate puntalizó que los trabajos de rescate continuarán en forma permanente hasta que logre sacar a los mineros.