Este jueves 21 de marzo se inaugurará una sala de cirugía robótica en un hospital privado de Torreón, convirtiendo a Coahuila en pionero de esta tecnología a nivel nacional, representando un gran avance en la medicina.
El robot «Da Vinci» fue fabricado en Estados Unidos y diseñado para la realización de cirugías, ha comenzado a integrarse en los sistemas de salud de todo el mundo y esta semana comenzará a implementarse en el Hospital Los Ángeles de Torreón, en México, solamente es utilizado en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El doctor Roberto Bernal, ex secretario de Salud en Coahuila y parte del grupo de especialistas que utilizarán el sofisticado sistema, destacó el impacto que tiene en la medicina dicha innovación pues reduce riesgos y mejora resultados de las cirugías.
“La cirugía robótica va a ser algo muy importante y será un parteaguas en la historia contemporánea de la medicina y de la cirugía”, destacó el médico cirujano.
El equipo de última generación, consta de brazos robóticos que pueden ser controlados a distancia por un cirujano certificado, el cual tiene una visión amplificada de la zona donde realiza la intervención, lo que facilita el trabajo y reduce posibles afectaciones a otras áreas del cuerpo.