En medio de un rechazo tajante y generalizado de las autoridades de México principalmente de alcaldes fronterizos como el caso de, Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal de Nuevo Laredo, hacia la polémica Ley SB4, la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño, una vez más ha dejado clara su desinterés en plantear posturas definitorias en temas cruciales al no emitir ninguna opinión al respecto a esta ley que atañe radicalmente la vecindad con el estado de Texas.
La ley conocida como SB4 es considerada una de las de más tendencia antiinmigrante en Estados Unidos, pues convierte en delito el cruzar a Texas en forma irregular, da además, autoridad a los policías locales y estatales para detener a una persona de la que sospeche cruzó ilegalmente el Río Bravo, la cual podría ser acusada de un delito con un castigo de hasta seis meses de cárcel. Sin embargo, si la persona es reincidente, puede ser acusada de un delito grave de segundo grado y enfrentar a una pena de hasta 20 años de prisión.
Por medio de sus redes sociales, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, ponderó la relación de fraternidad histórica entre el municipio que gobierna y Laredo, Texas, la que ha colocado a esa frontera como la más dinámica del país y como munícipe de ese puerto fronterizo expresó un profundo rechazo a la Ley SB4, la cual, dijo, atenta contra la libertad y dignidad de las personas.
“Abre la puerta a ideologías que fomentan el odio, la discriminación y el racismo contra nuestros hermanos migrantes y cualquier persona que pueda convertirse en sospechosa por su color de piel, su forma de hablar o de vestir. Lo anterior, es claramente violatorio de los derechos humanos, por lo que todos debemos alzar la voz y condenar esta injusta decisión”, subrayó.
En tanto en lo referente a Piedras Negras donde se ha vivido el epicentro de la crisis migratoria especialmente durante el año anterior, la administración municipal mantiene una evidente ausencia de posicionamientos políticos claros de parte de Treviño Galindo, al dejar en manos del secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón, las declaraciones en temas álgidos y de mayor importancia para la comunidad fronteriza como es la aprobación de la ley SB4.