Este martes la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la aplicación de la Ley SB4 en Texas, que permite a las autoridades locales arrestar a migrantes sospechosos de haber cruzado la frontera ilegalmente.
El Supremo Tribunal, en su mayoría conservadora, rechazó una demanda de la administración de Joe Biden para anular dicha ley, argumentando que los estados no tienen autoridad para legislar sobre migración, además de perjudicar las relaciones internacionales y generará un caos en la aplicación de las leyes migratorias.
Ayer lunes, la Corte había extendido en forma indefinida el bloqueo a esa ley, en espera de tomar una decisión.
La ley podrá entrar ahora en vigor, al menos de forma temporal, pues la Corte Suprema remitió a un tribunal inferior para que tome una decisión sobre la medida, de esta forma, la ley podría volver a ser bloqueada judicialmente y el caso podría regresar así a la Corte Suprema para que dicte un fallo definitivo.
Aunque temporal, la aprobación de la Ley SB4 representa un logro para el gobierno de, Gregg Abbott, que ha librado una constante batalla legal sobre política migratoria con la administración Biden.