El 31 de marzo de 2024, finaliza en el país el programa federal para regularizar vehiculos chocolates, luego de la extensión al plazo que en diciembre de 2023 se hiciera al decreto presidencial emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al decreto, se determinó que los recursos de este programa serían administrados por los municipios del país para destinarlo a bacheo de calles o recarpeteo, pues según lo expresado por López Obrador en julio de 2022, es demanda de la gente.
Piedras Negras ha recibido más de 20 millones de pesos, los cuales aseguró en fecha reciente la tesorera municipal, Tania Gisela Rodríguez se ha hecho un “un buen manejo”, pues recalcó que se han destinado a pavimentaciones.
La funcionaria dijo que el proceso se realiza a través de la plataforma gubernamental CompraNet para dar claridad al uso del recurso.
«El procedimiento para esta obra por el origen del recurso se hace a través de la plataforma CompraNet que lo hace en este caso a dirección de Obras Públicas y se lleva todo un proceso», explicó.
Sin embargo, en solicitud de transparencia, este portal constató que en las 7 obras de pavimentación efectuadas en 2023 por el municipio con recursos de REPUVE, CONBE Construcciones, la empresa que recurrentemente figura en las obras llevadas a cabo por la actual administración obtuvo dos contratos, uno por la cuantiosa cantidad de 5 millones 978 mil 134 pesos en septiembre de 2023 por pavimentar solamente una calle.
“Yo voy a los estados, a las ciudades y se me emparejan y me dicen «oiga, hay muchos baches». ¿Cómo les explico que es una responsabilidad de los gobiernos municipales y estatales? Que no es un asunto del gobierno federal porque se envían recursos, participaciones, que les corresponden a estados y municipios y para eso es”, señaló el presidente López Obrador en 2022, al informar el destino que tendrían los recursos del programa REPUVE.