La esencia de la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca proporcionar más vivienda a un costo más bajo. Se plantea la construcción de 75 mil viviendas al año, lo que generaría empleos y activaría la economía. Además, se contempla la transición de la renta a la adquisición de la vivienda ocupada. Esta reforma fortalecerá la seguridad social y devolverá el sentido social al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El presidente López Obrador criticó la construcción de viviendas con materiales baratos de mala calidad y que se venden caras, donde las empresas constructoras priorizaban los beneficios económicos sobre el bienestar social y el paisaje natural.
Esta situación, mencionada por el presidente, es común en Piedras Negras y ha traído graves consecuencias a miles de familias. Por tener la necesidad de adquirir una vivienda y estar a expensas a solo lo que las constructoras ofertaban, los trabajadores aplicaban su crédito Infonavit viviendas ubicadas en fraccionamientos construidos en zonas inundables o donde el suelo no era apto por parte de constructoras oportunistas con la complicidad de malas administraciones municipales.
La reforma en materia de vivienda propuesta busca que las viviendas estén cerca de los centros de trabajo y sean más asequibles. Esta medida en particular sería beneficiosa para las familias de Piedras Negras, ya que actualmente las casas que ofrece el Infonavit para la clase trabajadora se construyen en la periferia, muy lejos de sus lugares de trabajo o zonas industriales. Además, la lejanía las priva de tener vigilancia preventiva y un servicio eficiente de transporte, lo que afecta aún más su economía.
Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, destacó que durante el gobierno de López Obrador se han otorgado 2.3 millones de créditos para compra, construcción o remodelación de viviendas. Afirmó que el Infonavit cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo estas medidas. Durante este sexenio, se ha apoyado a 5 millones de familias para reestructurar sus créditos, permitiéndoles pagar en pesos en lugar de en VSM.
Además, los trabajadores ya no tendrán que cotizar durante cinco años para acceder al derecho de adquirir una casa; ahora podrán hacerlo después de un año de cotización. También podrán optar por rentar una vivienda cerca de su trabajo, la cual no debe exceder el 30% de su salario. Como parte de la iniciativa de reforma, después de rentar una casa del Infonavit durante diez años, los trabajadores podrán comprarla a un precio justo, teniendo en cuenta la renta pagada.