La Juez de Distrito Velia Meza, de la Corte Criminal 226 del Condado de Bexar, anunció la detención de la entrada en vigor de la nueva ley en Texas, que impondría una sentencia mínima de 10 años para traficantes de indocumentados.
El conflicto entre la legislación estatal y federal ha llevado este asunto a ser resuelto por una Corte Federal, según señaló la Juez Meza. La medida está siendo revisada por dicha corte, sin una fecha definida para su aplicación.
El pasado mes de diciembre, paralelamente cuando miles de migrantes ingresaban por Piedras Negras de forma irregular a Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aprobaba la ley SB4, considerada la norma antiinmigración más severa en Estados Unidos, programada para entrar en vigor el 4 de marzo en el estado de Texas.
Esta legislación convierte en delito estatal la entrada irregular de personas al territorio, permitiendo a las autoridades locales arrestar y deportar migrantes. Además, complementa otra normativa que eleva las penas a los traficantes que ayudan a migrantes a cruzar la frontera entre México y Texas para ingresar a Estados Unidos.