A pesar de los crecientes reportes de robos en diversas colonias de la ciudad en las últimas semanas, son pocas las denuncias formales que los afectados presentan ante las autoridades competentes.
Los robos a domicilios se registran en distintas colonias de la ciudad. Sin embargo, hay sectores que presentan casos de manera incesante como ocurre en las colonias Guillén y Colinas. Vecinos del mencionado sector en lugar de optar por denunciar a las autoridades, han preferido denunciar públicamente en redes sociales y grupos de comunicación vecinal los robos que han sufrido en sus propiedades.
En los grupos de denuncia ciudadana, los residentes relacionan los robos con jóvenes adictos, quienes, debido a su situación, recurren al robo para financiar su dependencia a las drogas. Esto se agrava por la falta de patrullaje, tanto es así que los delincuentes llegan a llevar escaleras para cometer los hurtos.
Ante esta percepción de falta de vigilancia preventiva por parte de Seguridad Pública y la escasa confianza en las autoridades, los vecinos afectados han implementado diversas estrategias, como la creación de grupos de vigilancia por WhatsApp y la instalación de cámaras de seguridad. Cuando estas cámaras captan a presuntos ladrones, las imágenes se comparten públicamente junto con la denuncia del hecho.
A través de estos medios, han compartido videos y capturas de presuntos ladrones, solicitando el apoyo de la comunidad para identificarlos. Sin embargo, a pesar de la actividad en estos canales de denuncia, se registra una baja cantidad de denuncias formales.
Según información proporcionada por la Fiscalía esta semana, solamente se han formalizado cuatro denuncias por robos cometidos en dichas colonias en lo que va del año. Aunque en enero se logró la detención de un individuo sorprendido cometiendo un robo en la colonia Guillén, la incidencia delictiva persiste en el sector.
Para algunos afectados por robo, la exposición pública ha arrojado resultados positivos, ya que gracias a la colaboración de los usuarios en redes sociales, en algunos casos se ha logrado identificar a los ladrones e incluso conocer su dirección, lo que ha permitido a las víctimas recuperar sus pertenencias, ya sea mediante el apoyo de la policía o por cuenta propia.