El alcalde de la ciudad de Eagle Pass, Rolando Salinas, informó que el flujo de migrantes que cruza de forma irregular por esta frontera oscila entre 250 y 300 al día, incluyendo niños.
A pesar del anuncio del incremento de operativos en el lado mexicano y del refuerzo de la seguridad en toda la zona del Shelby Park del lado estadounidense, no se ha podido detener el fenómeno, aunque ha disminuido en comparación con los números de semanas anteriores, cuando hasta más de 3 mil personas cruzaban por día.
«Es una diferencia enorme, ya que en meses anteriores había hasta más de 3 mil personas que tan solo por esta frontera entraban de manera ilegal a Estados Unidos en un solo día, y eso es lo que generó la problemática migratoria que superó las expectativas», señaló Salinas.
Indicó que ahora tiene conocimiento de que los grupos de personas que intentan buscar una mejor vida en el país entran por zonas mucho más al sur o al norte del condado, aunque todavía hay quienes intentan hacerlo a la altura de los puentes internacionales.
Si bien diariamente alrededor de 300 migrantes logran cruzar el río y pisar suelo estadounidense, también hay quienes no lo logran y perecen en el intento. El Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH) informó sobre la recuperación de los restos de 35 personas en el río Bravo en últimas fechas, casi todos ellos migrantes.