El reportaje de investigación que exhibió el nepotismo y entrega de obra pública por casi 7 millones de pesos a un familiar de la alcaldesa priísta, Norma Treviño, alcanzó 234 mil visualizaciones y más de 2 mil 600 veces compartido en la red social Facebook, a dos semanas de su publicación a través de este portal.
La investigación ha generado cientos de miles de reacciones pues exhibe la documentación que avala el contrato por 6.9 millones de pesos para la construcción de una cancha de pasto sintético en la Unidad Deportiva Santiago V. González, otorgado por Norma Treviño a «Construcciones RFG”, compañía cuyo apoderado ha sido Ramón Franco González, primo de Fernando González Franco, esposo de la alcaldesa, mientras que su esposa, Scarlett Aburalach Zarzar, es la principal accionista de la empresa con sede en Torreón, como constata el acta constituva obtenida en el trabajo periodístico.
El presunto acto de corrupción incluye agravantes al dar a conocer el empresario, Jacobo Rodríguez, un avalúo de esta cancha de pasto sintético que mostró que su costo fue elevado al triple.
Mientras esta obra fue llevada a cabo Norma Treviño argumentaba en entrevistas recabadas en el documental “no recordar” el nombre de la compañía a la que había asignado el millonario contrato: «Construcciones RFG” (siglas del primo de su marido, Ramón Franco González).
En el reportaje muestra, además el cúmulo de nepotismo ocurrido desde el inicio de la presente administración municipal en 2022, con una decena de familiares de la presidenta municipal que fueron nombrados en jefaturas y puestos directivos.
Un acto de nepotismo similar al de Piedras Negras, es el del Municipio de Nazas, Durango, donde la alcaldesa por MORENA, Diana Berenice González Torres, enfrenta actualmente un juicio además del procedimiento de desafuero por una compra pública de 1 millón de pesos en mercancía a una ferretería vinculada a la prima hermana de la edil.
En el caso del gobierno municipal de Norma Treviño, la entrega de obra a una compañía vinculada a un familiar de su marido asciende a 6.9 millones de pesos, generando que gran parte de la ciudadanía levante la voz exigiendo se rindan cuentas, mientras que la edil ha eludido dar explicaciones a la población.