La «Marcha por la Democracia 2024», convocada por agrupaciones civiles vinculadas a grupos de derecha, se llevó a cabo este domingo 18 de febrero en la Ciudad de México y en otras ciudades del país, con el objetivo de demandar un voto libre en las próximas elecciones del 2 de junio.
Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien durante su gestión fue duramente criticado por el presidente Andrés Manuel López y gran parte de la población, encabezó la marcha y fue el orador principal de la manifestación, solicitando que «AMLO saque las manos de las elecciones».
En la Ciudad de México, la marcha tuvo como punto de encuentro el Zócalo capitalino, donde los organizadores solicitaron a los participantes vestir prendas blancas o rosas en apoyo al INE.
Mientras tanto, en Coahuila, la convocatoria tuvo poca participación. En Saltillo, fueron decenas de personas las que marcharon desde la Plaza de las Ciudades Hermanas hacia la Plaza de la Nueva Tlaxcala. En Piedras Negras, no hubo marcha, solo se congregaron frente a la Presidencia Municipal para La fotografía del recuerdo unas decenas de personas, entre las que se encontraban ex funcionarios y algunos empleados de la pasada administración municipal.
A pesar de que en Coahuila se han denunciado situaciones que han enturbiado los procesos electorales locales, los presentes solo dirigieron su rechazo a ciertas políticas y propuestas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y dirigieron un decálogo de peticiones únicamente al gobierno federal, dejando en claro que están en contra de la supuesta desaparición del INE.
Ante la «Marcha por la Democracia», el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a la prensa: «Muy bien, muy bien». El mandatario mexicano expresó que lo mejor fue que la manifestación en la Ciudad de México transcurrió sin novedad.