En su visita a Eagle Pass, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la iniciativa de construir una base de 33 hectáreas destinada a albergar hasta 1.800 integrantes de la Guardia Nacional de Texas en las proximidades de esta frontera.
Durante una conferencia de prensa, Abbott informó que el campamento será erigido por el Departamento Militar de Texas en un terreno de 80 acres, anticipando que la primera fase, con 300 camas, estará finalizada para el mes de abril.
«Previamente, la Guardia Nacional de Texas estaba distribuida por toda la región en instalaciones estrechas, separadas de sus compañeros y a veces tenían que viajar largas distancias para cumplir con su deber», expresó Abbott durante la rueda de prensa, donde una pancarta que rezaba «Futuro hogar del Departamento Militar de Texas, base de operaciones avanzadas» lo acompañaba. Según Abbott, este campamento base, que «mejorará de manera significativa las condiciones» de los soldados, podrá ser ampliado para albergar hasta 2.300 efectivos.
Aunque Abbott no proporcionó detalles sobre el costo total del proyecto, aseguró que su impacto económico será mínimo, ya que permitirá a los militares operar desde un sitio con mayores comodidades en lugar de tener que recurrir a hoteles o lugares temporales. De acuerdo con un comunicado de la oficina de Abbott, el campamento incluirá un comedor, un centro recreativo, instalaciones de lavandería, habitaciones individuales para los efectivos y servicios sanitarios.
El gobernador estuvo acompañado por el zar de Seguridad de la frontera del estado, Mike Banks, y el general de división del departamento militar de Texas Thomas M. Suelzer. Esta frontera entre Estados Unidos y México ha sido el epicentro de la crisis migratoria y ha sido objeto de disputa entre el estado de Texas y la administración del presidente Biden en lo que respecta a la política migratoria.
El gobernador republicano de Texas ha estado en desacuerdo con el presidente Joe Biden en cuanto a la política federal de inmigración y el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera. Los terrenos del Shelby Park, ubicados bajo los puentes internacionales de Eagle Pass, siguen bajo control estatal, y el plan es extender las barreras de alambre y aumentar la presencia de patrulleros y militares.
El año pasado, las autoridades de Texas demandaron al gobierno de Biden por retirar el alambre de púas en la frontera. El mes pasado, la Corte Suprema dictaminó, por 5 votos a favor y 4 en contra, que los agentes de la Patrulla Fronteriza podían retirar los alambres colocados en la zona de Eagle Pass como parte de la iniciativa de seguridad de Abbott mientras se resuelve el recurso legal interpuesto por el estado contra esa acción.
Ese mismo mes de enero, una mujer y dos niños inmigrantes de México murieron ahogados en una zona cercana a Eagle Pass, donde las autoridades estatales habían restringido el acceso federal.