Después que la Fiscalía General de la República informara sobre la solicitud de audiencia judicial para la imputación de Christian «N», presunto dueño de la mina colapsada donde aún permanecen atrapados 10 mineros, el presidente López Obrador mencionó esta mañana que hay mucha corrupción e intereses de empresarios vinculados a la política en la región carbonera de Coahuila. Reveló que los trabajadores fueron inscritos al IMSS después que ocurriera el accidente.
«“De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al seguro social. Seguramente, si es cierto, es plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores y no a los concesionarios”, subrayó el presidente López Obrador.
Señaló que los trabajadores de la mina no contaban con sindicato porque hay muchos intereses de por medio, «Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fiscalía que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate”
Agregó que la mina contaba con concesión, pero era explotada sin previo aviso a las autoridades, por eso no fue inspeccionada. La concesión fue otorgada durante la administración de Vicente Fox por 50 años, “Y eso es poco porque en el periodo neoliberal dieron concesiones hasta por 100 años”, expresó AMLO.