El Cabildo del municipio de San Pedro en Nuevo León revocó los permisos del complejo departamental Torre Ysabella, y posteriormente inició la demolición de este desarrollo, ubicado en el Cerro de la Loma Larga.
La revocación de los permisos y autorizaciones se basó en la información falsa e imprecisa proporcionada por el desarrollador. El municipio de San Pedro informó que se identificaron más de 50 observaciones que cuestionaban la legitimidad de los permisos y autorizaciones del proyecto, compuesto por dos torres de 23 niveles. Estos permisos habían sido otorgados por una administración panista, pero fueron revocados por un ayuntamiento mayoritariamente compuesto por miembros sin afiliación política, incluido el alcalde actual, que llegó al poder como candidato independiente.
En contraste, el municipio de Piedras Negras ha mantenido una historia negativa al autorizar permisos de construcción en zonas de riesgo, como arroyos o antiguas minas de carbón. Colonias como Las Argentinas, Las Haciendas y Valle del Norte han sufrido daños a sus propiedades debido a las decisiones de alcaldes negligentes que favorecían a constructoras como Manter, responsable del fraccionamiento Los Olivos. Las casas de este fraccionamiento comenzaron a colapsar recientemente al estar ubicadas en terrenos que fueron minas de carbón.
Un caso notable es la gasolinera Ultraeco en la rotonda del Ejido Piedras Negras, clausurada durante años por los alcaldes Fernando Purón y Sonia Villarreal debido a su construcción sobre un arroyo. Sin embargo, en la administración de Claudio Bres se otorgaron los permisos a la concesionaria María Antonieta Rentería, quien también era regidora del Ayuntamiento en ese momento, permitiendo la inauguración en agosto de 2021 a pesar de los riesgos señalados en el estudio hidrológico.
La actual administración liderada por Norma Treviño Galindo parece estar nuevamente desafiando la naturaleza al aprobar varios proyectos en zonas de riesgo en los que nuevamente se involucra a la constructora “Manter” en desarrollos sobre Blvd. Las Tinajas, zona donde además no hay suficiencia en abasto de agua potable por tubería obsoleta como se demostró el verano pasado.
A pesar de la evidencia de que muchos proyectos en Piedras Negras no cumplen con los lineamientos y especificaciones necesarios, el Ayuntamiento no revoca las autorizaciones, a diferencia de lo que hizo el municipio de San Pedro para proteger a su población.