El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reprobó este jueves la propuesta del gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera con México si las cifras en el flujo migrante vuelven a elevarse, consideró que la medida es similar a las que se hacen en época de elecciones.
“Respetamos mucho esa decisión, le tenemos mucho afecto al presidente Biden, nada más que es más de lo mismo. No quieren ir al fondo, se quedan por encimita (…), es lo que hacen cada vez que hay elección ya sea de un partido o del otro: usan el tema migratorio y el tema de las drogas”, expresó AMLO en la mañanera de hoy.
Recordó que cuando Donald Trump, le planteó construir un muro en la frontera, le mencionó que en la frontera Tijuana-San Diego hay túneles construidos para el cruce de migrantes a Estados Unidos, sin que Trump volviera a tocar el tema.
«Como con muros se va a resolver el problema migratorio?, además son 3 mil 200 kilómetros de frontera!, ¿Por qué mejor no se atienden las causas, por qué no se ayuda a los países pobres para que la gente no se vea obligada a emigrar?», destacó.
López Obrador destacó que el cierre de la frontera significaría un gran perjuicio económico y comercial para ambos países, pero volvió a recalcar la medida anunciada se debe a que es tiempo de elecciones en Estados Unidos.
«Necesitan el voto de los republicanos, sobre todo el Gobierno de Texas, el gobernador con todo respeto es, anti mexicano, se olvida que Texas era de México y pone alambradas, tiene una política antiinmigrante y en contra de los que por necesidad tienen que ir a buscarse la vida a Estados Unidos», señaló.
El pasado viernes, Biden dijo que un acuerdo fronterizo que se está negociando en el Senado de Estados Unidos era el conjunto de reformas «más duro y justo» posible y prometió cerrar la frontera en caso que sea sobrepasada.