Los empleados de la planta 2 de la empresa Fujikura se manifestaron para denunciar la falta de respaldo de su sindicato ante la amenaza de despidos que planea llevar a cabo la planta.
En declaraciones a los medios de comunicación, trabajadores, principalmente mujeres, indicaron que se han producido despidos y traslados de empleados a otras plantas de Fujikura debido al supuesto cierre de la planta 2. La falta de transparencia por parte de la empresa y la nula atención de la CTM han generado incertidumbre entre los trabajadores.
Las denunciantes señalaron que las puertas del edificio de la CTM, conocido como «La Casa del Obrero», están cerradas para los trabajadores, ya que las personas que tomaron las instalaciones, enviadas por el secretario general de la CTM en Coahuila y senador priísta,Tereso Medina, no permiten la entrada al recinto y se niegan a abordar las problemáticas de los obreros.
Los empleados de Fujikura exigieron a la CTM cumplir con defender los intereses del trabajador y la apertura de las instalaciones, propiedad del gremio, que están cerradas. Destaca que lo que sí ha tenido celeridad por parte de quienes controlan el edificio, es lo relacionado con los negocios, ya que, en medio de esta crisis, los nuevos representantes abrieron el Salón de la CTM para la realización de un evento lucrativo programado para el 16 de febrero.
El pasado mes de diciembre, Tereso Medina tomó el control de las instalaciones del gremio en Piedras Negras, aprovechando que el líder sindical, Leocadio Hernández Torres, enfrentaba un proceso legal y el personal de las oficinas del edificio había salido de vacaciones un día antes.
Una vez tomado el control del edificio, los delegados sindicales locales fueron excluidos y se otorgó poder a representantes de Tereso Medina, ajenos a la CTM región norte.
Irónicamente, la central obrera, que se supone debe velar por los intereses de los trabajadores, busca deshacerse de los propios empleados de la CTM región norte y evadir el pago de liquidaciones. Entre los afectados se encuentran asesores, técnicos y personal administrativo, quienes preparan la lucha por sus derechos y planean exponer a la opinión pública el comportamiento de los nuevos representantes impuestos por Tereso Medina, quienes han retrasado y retenido los salarios de los empleados de la CTM local.
Mientras los obreros no obtienen respuesta y son ignorados por los nuevos representantes de la CTM, quien sí recibió atención fue la alcaldesa. Este lunes, Norma Treviño publicó en sus redes sociales fotografías con los nuevos representantes de la CTM de Piedras Negras, anunciando colaboración con ellos. «Recibimos a nuestros amigos representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Piedras Negras, para coordinar acciones que promuevan oportunidades para construir un futuro próspero y equitativo para todos los trabajadores de Piedras Negras», publicó la alcaldesa, acompañada de los representantes impuestos por Tereso Medina. Algunos usuarios, aparentemente trabajadores pertenecientes a dicha central obrera, a través de comentarios en la publicación de la alcaldesa se pronunciaron en contra de apoyar a Norma Treviño, esto en el contexto político-electoral, desconociendo a los representantes espurios de la CTM.