Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila que desde este lunes protestan en vialidades de Saltillo y en el edificio de coordinación Unidad Torreón para exigir que la institución convoque a nuevas elecciones para la rectoría, continúan este martes en lo que anticiparon, será un paro indefinido.
Importantes vialidades como el bulevar Venustiano Carranza fue bloqueada a partir de ayer en ambos sentidos por los estudiantes, quienes aseguraron que de no ser escuchadas sus peticiones, permanecerán ahí hasta mañana miércoles 31 de enero, día de las elecciones donde se decidirá si Octavio Pimentel será el nuevo rector de la UAdeC.
En tanto, MORENA se deslindó de su participación en el movimiento estudiantil a través de documento publicado por el presidente de este partido en Coahuila, Diego del Bosque.
«La especulación de que estamos detrás de ese movimiento es completamente falsa, el planteamiento en sí, es ofensivo para los jóvenes quienes son independientes y tienen ideas propias (…), pero no es ningún secreto que coincidimos con la lucha de estos jóvenes», hace mención el documento signado por MORENA Coahuila.
En entrevista con los medios de comunicación del estado, una estudiante universitaria destacó que la manifestación es para exigir haya oportunidad que se postulen otros candidatos a la rectoría para que las elecciones sean democráticas.
«Ellos dicen que es por elección por popular, pero realmente solo hay un candidato, no tenemos otros candidatos», mencionó.
En su página de redes sociales, el Movimiento Estudiantil Coahuilense acusó presunta intimidación en su contra, además de amenazas para ser dados de baja por su participación en la manifiestación.
«Alguien filtró nuestros nombres, que ya estamos fichados y están esperando el pitazo para levantarnos y darnos de baja de nuestras instituciones académicas», señaló uno de los estudiantes plantados en bulevar Carranza de Saltillo.
}
También en Torreón, alumnos de esa casa de estudios se manifestaron este lunes tomando el edificio de la coordinación de UAdeC, quienes subrayaron son apartidistas, además de calificar la candidatura de Octavio Pimentel como imposición por acuerdos políticos que se contrapone a la autonomía de la universidad.