Al rechazar los datos del periodista, Jorge Ramos sobre la tasa de homicidos dolosos en el país, este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su administración se ha reducido hasta 20 por ciento, mientras que durante el sexenio de Felipe Calderón aumentó 200 por ciento pero exisitía un pacto de silencio con el periodismo.
«Es tu pregunta de siempre, si el problema de siempre era la corrupción que ustedes solaparon», respondió López Obrador al periodista quien calificó como fallida la estrategia sobre seguridad del gobierno federal en su quinta visita a la Mañanera.
Al presentar del comparativo de homicidios del INEGI a partir del gobierno de Salinas de Gortari, el presidente recordó que la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón elevó la cifras de muertos a causa de enfrentamientos en forma alarmante en el país.
“A lo mejor coincidimos de que es altísimo lo que ha pasado con nosotros, pero mira cómo estaba de bajo, aquí entra Felipe Calderón y subió la violencia 200 por ciento, cuando estaban ustedes callados”, reclamó AMLO tras ser cuestionado por el periodista.
El intercambio entre ambos continuó y mientras el periodista de Univisión aseguró que la estrategia de militarización no ha funcionado, el presidente reiteró que no cambiará su estrategia porque se atienden las causas que originan la violencia.
«Hasta 15 por ciento de los homicidios diarios que se cometen en el país se cometen en Guanajuato, donde hace más de 30 años gobierna el conservadurismo, al que defienden muchos que están en contra de nosotros», mencionó López Obrador.