La base trabajadora del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Piedras Negras obtuvo un incremento salarial del 3 por ciento, así lo informó el gerente general, Juan Olvera Velázquez.
El titular de la paramunicipal indicó que este aumento fue acordado con el sindicato de trabajadores. A pesar de tratarse de un incremento porcentual bastante bajo, Olvera Velázquez señaló que impactó en el presupuesto de egresos en más de 11 millones de pesos anuales.
En relación con el aumento del 20 por ciento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), en SIMAS se llevó a cabo una renivelación salarial para los operadores, cabos y demás personal de base, asegurando el cumplimiento de las normativas y evitando que los trabajadores quedaran por debajo del salario mínimo.
El gerente de SIMAS reiteró que este incremento afectaría a la paramunicipal con más de 11 millones de pesos anuales, únicamente considerando la renivelación del salario para el personal sindicalizado, que consta de 190 trabajadores.
Es importante destacar que SIMAS aprobó recientemente un aumento en las tarifas, por lo que podría realizar otros ajustes para reorganizar sus finanzas y garantizar el funcionamiento normal ante el ajuste salarial realizado a la base trabajadora.
La aplicación de una política de austeridad dentro de la administración de SIMAS podría ser una solución para abordar los problemas financieros. En 2023, SIMAS destinó poco más de 6 millones de pesos para gastos de difusión, de los cuales 1 millón 200 mil pesos fueron pagados a una sola radiodifusora local. Redirigir estos recursos al ajuste salarial podría contribuir a mitigar el problema financiero. Sin embargo, debido a las deficiencias presentadas por SIMAS en 2023, quienes dirigen ven la necesidad de atenuar la problemática en los medios de comunicación, lo cual dificulta la posibilidad de que la paramunicipal realice recortes en este rubro.