El fiscal anticorrupción de Coahuila, Homero Flores Mier, señaló que los funcionarios estatales y municipales que busquen un cargo público en las elecciones de este año, así como los alcaldes y alcaldesas que busquen la reelección y estén sujetos a investigaciones por presuntos actos de corrupción, no deben dar por sentado que serán vacunados, ya que las indagatorias continuarán y se perseguirán los delitos por los cuales están denunciados.
«El deseo de reelección de alcaldes y alcaldesas, así como la aspiración de funcionarios estatales o municipales a nuevos cargos, no les garantiza inmunidad», advirtió Flores Mier. Informó que en la actualidad hay cerca de 300 denuncias en contra de administraciones municipales de los últimos años y de la actualidad.
El Fiscal Anticorrupción mencionó que las denuncias bajo investigación abarcan contrataciones ilícitas, enriquecimiento ilícito, peculado, desvió de recursos y tráfico de influencias. «No estamos llevando a cabo una cacería de brujas, sino que aplicaremos la ley, recopilando indicios de prueba y examinando los hechos de las diversas denuncias», afirmó.
Ante la detección de posibles actos de campaña electoral adelantada en violación a los tiempos establecidos por la ley, Homero Flores Mier instó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de corrupción relacionado con el uso y desvió de recursos públicos por parte de aquellos que buscan la reelección, subrayando que no habrá fuero para quienes se reelijan.
En noviembre pasado, la Auditoría Superior de Coahuila reveló los resultados de la revisión de la cuenta pública 2022 de los municipios, destacando que Piedras Negras estaba entre los diez municipios con mayores irregularidades.
La administración municipal de Piedras Negras, liderada por la alcaldesa Norma Treviño, acumuló anomalías por un monto de 53.2 millones de pesos, siendo señalada por falta de comprobación o documentación, información insuficiente y deficiencias físicas en obras públicas, según informó el Auditor Superior del Estado, Manuel Ramírez Briones.
La auditoría evaluó el cumplimiento de legislaciones financieras, inversiones, obra pública, emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet, nómina de empleados y legalidad en los 38 municipios de Coahuila. En el top de municipios con más irregularidades, Torreón lideró con 181 millones, seguido por Saltillo con 108 millones, en esta lista también figuró Acuña con 55 millones, y Piedras Negras con 53.2 millones de pesos sin comprobar.